inicio | mapa web | contacto | aviso legal | castellano | catalán 

Publicaciones del centro


Posidònia, cuatro miradas, ofrece cuatro puntos de vista sobre el tema de la posidonia desde una perspectiva interdisciplinaria.

portada

La mirada científica corre a cargo de Jorge Terrados, Doctor en Biología e investigador del IMEDEA, que en su artículo de divulgación Posidonia oceanica, la hierba del dios del mar, nos acerca, con un lenguaje claro y preciso, a la morfología de la posidonia y a su hábitat. También repasa los usos que el hombe ha hecho de la misma a lo largo del tiempo y los beneficios que aporta a la naturaleza y, en consecuencia, a la sociedad actual. Finalmente, reflexiona sobre la necesidad de tomar medidas de protección que garanticen la supervivencia de esta planta endémica del Mediterráneo y nos propone una bibliografía que nos permitirá ampliar nuestros conocimientos sobre el tema.

La mirada pedagógica es un proyecto didáctico que Mª Àngels Moyà ha titulado Un paso adelante. Se vertebra alrededor de la exposición Entropías de Toni Moranta y, mediante actividades de las áreas de Lengua (expresión oral, lectura y expresión escrita), Expresión Plástica y Conocimiento del Medio, acerca el arte y la naturaleza a los más pequeños.

La mirada poética, Paisajes de la niñez a orillas del mar, utiliza la poesía en prosa para evocar los recuerdos de once personajes, algunos de ellos reales y otros imaginarios. Cada poema quiere explicar las distintas vivencias de unos adultos que un día fueron niños y recuperan la voz de la inocencia para trasladarnos a una época lejana y, en ocasiones, dura donde bastaba poco para sentirse satisfecho. Los relatos son independientes pero tienen un nexo común, la posidonia y, de alguna manera, van uniéndose como los eslabones de una cadena, ya que cada uno de ellos empieza con la frase final del anterior.

La mirada artística tiene dos autorías y, por este motivo, se nos muestra desde dos perspectivas:

Por una parte, el catálogo de la exposición Entropías del artista Toni Moranta donde podemos encontrar dos experiencias con la posidonia: Las esculturas de la serie Cosmologías (2006-2008) realizadas con bolas de posidonia encoladas sobre vidrio o madera son piezas con un orden propio, opuesto al caos, que nos hablan de movimiento, energía y expansión. En el conjunto de la serie Combustiones (2010), Toni Moranta trabaja aplicando calor sobre una superficie de cartón. Se hace patente la presencia del azar y de la improvisación. Las formas nos recuerdan la morfología y el cromatismo de las bolas de posidonia y en el proceso interviene la incerteza. Por este motivo, las obras se han ido elaborando en función de la evolución del acto creativo. De hecho, la propia acción de quemar se nos revela como un acto de destrucción. Aquí se ha construido partiendo de la fragmentación y del caos. Los cuadros resultantes son composiciones fortuitas, de juegos entre vacío y lleno.

Por otra, Jaume Reus, Doctor en Historia del Arte, nos acerca a la obra de Toni Moranta con su artículo Sombras de aire caliente. Lentamente nos va sumergiendo en los recuerdos de infancia, las motivaciones primeras, las influencias musicales, las opiniones de otros especialistas,... Todo este recorrido nos ayuda a descubrir cómo es Toni Moranta, el significado de su obra, las corrientes artísticas que han marcado su trayectoria,... y cuando llegamos al final del camino, nos damos cuenta de que las palabras son más que palabras porque rezuman sensibilidad y conocimiento, nos sentimos empapados de arte.

Imágen del Libro Camp Lledó

Posidonia, cuatro miradas.

AUTORES: Jorge Terrados, Jaume Reus, Toni Moranta, Maria Àngels Moyà.
ISBN: 978-84-9379-940-3

50 páginas en blanco y negro y 38 páginas en color, tapa blanda, encuadernción cosida.

Edición bilingüe catalán/castellano. Precio: 30€

En editorial: www.vessants.net


Edición electrónica. E-book. Precio: 7,08€ (6+IVA)
En el blog: vessantseditorial.blogspot.com