inicio | mapa web | contacto | aviso legal | castellano | catalán 

Exposiciones

> Jaume Amigó


Jaume Amigó, artista en residencia

Desde el dia 27 de junio de 2013 y a lo largo de varias semanas, el Centre d’Art i Paisatge Camp Lledó contó con la presencia del artista Jaume Amigó. Durante su estancia, realizó obras de cerámica utilizando la técnica raku. En la primera etapa de su residencia, le acompañó el artista japonés Koichiro Togita que colaboró con él los primeros días y fue el cocinero protagonista de la cena temática japonesa en nuestro taller de arte y cocina, antes de emprender su viaje de vuelta a Japón.

Aunque el origen de la cerámica raku se encuentre en Corea, fue en el Japón de finales del siglo XVI donde se desarrolló y tomó auge, hasta llegar a convertirse en una de las señas de identidad de la cultura japonesa tradicional.

Origenes

Cuando hablamos de raku, hablamos de una técnica rica en conceptos ligada al budismo zen, a la ceremonia del té y a la estética wabi-sabi. Cuando hablamos de raku, hablamos de intimismo, de espiritualidad, de simplicidad, de rusticidad. Las piezas se trabajan a mano y no se utiliza torno en el modelado. Hablamos de la fugacidad del momento, de naturaleza, de minimalismo y de azar. Todos los materiales que se utilizan en la combustión, así como las condiciones atmosféricas de cada momento y de cada lugar, influirán en la obra. En definitiva, hablamos de la belleza que se encuentra en la imperfección.

Jaume Amigó nos descubrió los secretos de la cerámica raku ofreciéndonos una demostración de todo el proceso de cocción a un grupo de amigos interesados en conocer esta técnica. Desde las cinco de la tarde y hasta bien entrada la noche, el horno estuvo en funcionamiento. Paralelamente, se acondicionó un espacio dedicado a la exposición de las obras acabadas a lo largo de estas semanas. Los asistentes disfrutaron de la magia que se desprende de la conjunción de los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra, así como de las explicaciones del artista ante las dudas y preguntas que se le iban planteando.

En las páginas de nuestro blog puede verse el seguimiento de cómo se desarrolló el trabajo creador de Jaume Amigó, así como el proceso en la fabricación de las piezas.

Jaume Amigó: reportatge d’una residència

+ información Jaume Amigó (pdf)