inicio | mapa web | contacto | aviso legal | castellano | catalán 

Exposiciones

> "ENTROPÍAS" Obra de Toni Moranta



Toni Moranta es un artista mallorquín que vive y trabaja desde hace veinticinco años en Barcelona. Durante este tiempo, se han organizado, tanto a nivel nacional como internacional, numerosas exposiciones individuales y colectivas de su obra.

“Toni Moranta
Retrato de Toni Moranta en Es trenc, año 2009

Al entrar en su estudio del barrio de Gracia, te invade una sensación de orden y pulcritud;
sientes que te introduces en un mundo donde todo tiene un sentido y una motivación que nace del interior del alma del artista: las formas geométricas, la simplicidad y sencillez de las líneas, los materiales, la música de jazz que llena el ambiente.
En la parte delantera, abierta al público y separada de la calle por una cristalera, encontramos la obra acabada:muebles, resistencias eléctricas, lámparas, esculturas, instalaciones... Los materiales usados en su realización han sido encontrados en la calle o directamente en la naturaleza; objetos de deshecho reciclados y convertidos en piezas de arte que desprenden energía y poseen una fuerte carga simbólica, nos permiten hacernos una idea de la sensibilidad del creador y de su compromiso con el medio ambiente,a la vez que lo relacionan claramente con el arte povera.
La parte posterior está dedicada a taller y almacén donde los materiales se guardan separados
y clasificados: tapones de corcho, bolas de posidonia, cenizas, piedras...


“casa, any 2009
Estudio de Toni Moranta

La exposición “Entropías” que ahora organiza el Centre d´Art i Paisatge Es Camp Lledó,
recoge dos experiencias de Toni Moranta sobre la temática de la posidonia:
En primer lugar, el trabajo que ha realizado utilizando directamente la planta del Mediterráneo,
que se nos presenta encolada sobre restos de mobiliario y, en ocasiones, combinada con cristal. Se consigue, así, un juego de gradaciones, de luces y sombras, de presencias y ausencias, donde los espacios vacíos significan tanto como los ocupados. En la concepción de cada pieza es fundamental el orden que ha introducido la mano del artista ya desde el inicio del proceso, y que se contrapone con el orden natural: la limpieza de las bolas, la clasificación y agrupación por tamaños, la fijación sobre un soporte...


“arquitectura, any 2009
Esfera, año 2009

En la segunda parte de la muestra, pasa de trabajar con la posidonia a realizar una abstracción de la misma por medio de la técnica de la combustión. Paradójicamente, el caos molecular que origina el fuego consigue que parezca que las plantas vuelven al orden en el que se encontraban en su propio medio. Las formas se combinan de manera aleatoria sin tener en cuenta su tamaño y recuperan la libertad a la hora de ocupar el espacio. Dado que el soporte no es completamente rígido, se pone de manifiesto la sensación de movimiento; tal como si se dejasen llevar por el balanceo de las olas.

“arquitectura, any 2009
Combustuiones

Finalmente, una instalación consistente en una piedra pulida por la erosión del agua, combinada con resistencias eléctricas, simboliza la unión y la interacción de los cuatro elementos que son una constante en la obra del artista: tierra, aire, fuego y agua.
Orden impuesto por la intervención humana y orden natural, tendencia al caos del Universo,
entropía...
Los caminos de la física y la biología, de la mano de Toni Moranta, hallan un punto de confluencia en el arte y abren una vía de pensamiento y reflexión en torno a la Tierra y su futuro.


ENTROPÍAS: Exposición del 30 de abril al 30 de septiembre.



Cartel: Expo F. Aguiló

Exposición de Toni Moranta (pdf)
invitación a la exposición de Toni moranta (pdf)