inicio | mapa web | contacto | aviso legal | castellano | catalán 

Exposiciones

"Orígenes" Obra de: Maria Àngels Moyà y Diego Laranxeira


Orígenes es un viaje virtual por universos imaginados que descubre paisajes imperceptibles con los sentidos y que sólo se hacen visibles a través de la obra.

Orígenes es un ejercicio de introspección que reflexiona, desde una perspectiva artística, sobre las preguntas que se ha planteado el ser humano desde el principio de su existencia, tal como lo han hecho, a lo largo de la historia, la filosofía, la física, la antropología,... Por este motivo, las ideas y las palabras de doce personalidades representativas de distintas disciplinas acompañan a los autores a lo largo del viaje.

Orígenes es un intento de explorar la fina línea que separa descubrimiento y creación, ya que cualquier descubrimiento científico, antes de demostrar o no su validez, necesita de un proceso de creación en la mente del pensador. Y en todo este proceso, existe un punto en el cual científicos y artistas coinciden: la necesidad de transmitir sus pensamientos de tal manera que los que compartan con ellos su experiencia sean capaces de emocionarse del mismo modo que ellos se emocionan ante el hecho creativo.


corazón

Orígenes es un proyecto que Diego Laranxeira (fotografía) y Maria Àngels Moyà (poesía) han elaborado conjuntamente para el Centro de Arte y Paisaje Camp Lledó. Se trata de una serie de no-fotografías, fotografías del vacío o fotografías de la nada que crean universos imaginarios e irrepetibles. El juego entre luz y sombra nos descubre galaxias inexistentes que podrían ser reales. De cada una de las imágenes, nace un poema que, inspirado en los conceptos de la física teórica y de la cosmología, va a la búsqueda de universos interiores, íntimos.


universo

De las doce imágenes que vemos, diez no son auténticas fotografías. De hecho, el artista ni siquiera ha utilizado ningún tipo de cámara. Son fruto de la experimentación sobre fragmentos de película velada. La técnica que sigue consta de tres pasos: rascar con un punzón, quemar parte de la base y de las tres capas de emulsión, y entintar con laca. El control sobre el resultado final es mínimo y, por tanto, imprevisible. La obra surge del desequilibrio entre la voluntad y el azar.


poesia Maria Àngels

La semilla poética de Orígenes la encontramos en “Dreceres”, parte central del poemario Dreceres entre els malsons i la vigília (2009). Como en aquella ocasión, la autora reflexiona sobre el sentido de la existencia con la mirada puesta en la belleza de la teoría de la relatividad, en el desasosiego que le provoca la física cuántica, y en la esperanza de hallar respuestas definitivas en la teoría del todo.

Entre fotógrafo y poeta se establece un diálogo que se fundamenta en un ejercicio de alteridad, en el cual uno se pone en la piel del otro, hasta conseguir expresar un mismo concepto utilizando lenguajes diferentes: la imagen y la palabra.

+ información "Orígenes" Maria Àngels Moyà y Diego Laranxeira (pdf)